María Paz tiene un plan entre manos. Porque cuando has estado encerrada dos semanas, lo único que haces es pensar y pensar en GRANDE. Pero si quiere llevar su plan a cabo, deberá reunir a la élite de cada área de séptimo básico lo antes posible. Sólo así podrá dar su gran golpe y salvar al pueblo antes de que su archinémesis, la profesora Carolina, se ponga en su camino. Es que para lograr sus objetivos, María Paz está dispuesta a acabar con los resultados de la prueba Simpson, la horrenda sostenedora del colegio y el mismísimo Ministerio de Educación.
Si uno quiere ser formal diría que Sebastián Jorquera nació en 1983 en Santiago; que estudió en un par de universidades conocidas; que escribe narrativa sobre personajes de los mitos, la historia y el folklore sudamericanos; y que es autor e ilustrador de unas cuantas novelas. Eso suena bien y serio.
Si uno quiere ser franco, en cambio, diría que en realidad salió del colegio más por su habilidad para «cuentear» a sus profesores y compañeros (y correr más rápido que ellos cuando eso no funcionaba); que siguió haciéndolo hasta mucho después de egresar; y que sólo cuando vio que ya no podía correr tan rápido como antes decidió mejor sentarse un rato y escribir sobre otros «cuenteros». Total, ya los conocía bien