Aprende a amar[te]

Autora: Katherine Torres Castillo

ISBN: 9789567388097

Precio: $11.000

«Desde que tengo memoria, volvemos de clases juntos: Nina, Mateo, Alfonso y yo. Hoy Al está diferente.»

A Al le gusta Lara (al menos eso cree). A Mateo le gusta Al (aunque jamás se lo diría). Lara quiere pololear con Al (porque ya es hora) y Nina sólo quiere que no se desintegre su grupo de amigos (aunque lo ve casi imposible).

El amor no es tan fácil como en las películas. No hay una forma de hacer las cosas, no existen los finales felices y uno no siempre sabe lo que realmente siente. Esta es una novela sobre la amistad disfrazada de amor, el amor disfrazado de amistad y las complicaciones que surgen cuando uno sólo está tratando de ser uno mismo.

Aprende a amar[te] es una de las novelas ganadoras del concurso «Chicas Escritoras», el cual busca publicar obras escritas por mujeres entre 13 y 18 años que tengan un gran potencial literario.

Katherine Torres Castillo forma parte de este mundo desde 2001. Amante de los gatos y creyente del horóscopo. Cuando tiene tiempo está escuchando música o revisando redes sociales y cuando no lo tiene, también. A los 10 años le da un buen uso a su computador y comienza a escribir por primera vez. Años después, se inscribe en un taller de narrativa en el BAJ y a mediados de 2017 participa en un fanzine con uno de sus relatos. Actualmente termina la enseñanza media en el Liceo Carmela Carvajal y, en paralelo, trata de aumentar el número de su colección de ositos de peluche. Tenía 16 años cuando envió el manuscrito de Aprende a amar[te] al concurso Chicas Escritoras de Loba Ediciones.

¡Advertencia!

La novela que estás a punto de leer fue escrita por una chica adolescente. Sí, como leíste: ¡una chica!

Te lo advertimos, porque sabemos que mucha gente mira en menos a las chicas adolescentes. En la tele, en la música, en los espacios culturales “serios”, las chicas son el objeto de burlas, pintadas como fangirls superficiales, impulsadas por un torrente hormonal e incapaces de tener un solo pensamiento profundo.

Pero tú no eres de las personas que piensan así, ¿verdad?

Nosotras tampoco. Es más, estamos convencidas de que, contrario a lo que dictan los prejuicios, las mujeres jóvenes han sido un gran aporte para la sociedad y la cultura. Después de todo, fue una adolescente (Mary Shelley) la que fundó la literatura de ciencia ficción con su novela Frankenstein. Silenciar las voces de las mujeres jóvenes sólo sirve para mantener la desigualdad de género.

Por eso, a fines del 2017 lanzamos el concurso Chicas Escritoras, con el objetivo de descubrir chicas de entre 13 y 18 años que tuvieran mucho potencial literario. Nos llegaron decenas de manuscritos y de esos elegimos tres. Trabajamos con las chicas en la edición de sus textos, ayudándolas a conocer más sobre la industria editorial y potenciando sus capacidades escriturales, para que así pudieran ser publicadas.

La novela que tienes en tus manos es el resultado de ese proceso.

Te invitamos a escuchar un playlist inspirado por Aprende a amar[te].

«Un libro cautivante, con una trama que te conquista desde el inicio. Está escrito con modismos chilenos, lo que tal vez podría dificultar a una persona de otro país el comenzar la lectura. Sin embargo, aborda temas como la adolescencia, la identidad, la amistad y el amor de una forma que te causa empatía y nostalgia. Tenemos a un grupo de cuatro amigos que de la unión pasan al descubrimiento de nuevas sensaciones. Me hizo recordar mis etapas de adolescente, lo que me conmovió. Las percepciones y experiencias de los personajes realmente son maravillosas. Lo recomiendo totalmente, sobre todo a profesores y profesoras para que puedan sumergir a sus alumnos en un autodescubrimiento sobre lo que quieren ser y podrían generar en sus vidas. Aparte, tiene fotografías de WhatsApp entre los protagonistas, lo que hace la lectura más ligera y dinámica. Léanlo, a mí me encantó porque me identifiqué con Lara, ya que planea toda su vida, ¡y eso no resulta tanto! Así que me intenté liberar de la exigencia y solo vivir. Gracias a la autora por lograr eso»

-Kath

¿Te gustó Aprende a amar[te]? Te invitamos a dejar tu reseña en Goodreads.