Ya pronto comienza la La Furia del Libro 2017 y, al igual que el año pasado, estaremos presentes tanto con un stand como con un evento cultural organizado por nosotros y en el cual participarán varios autores. Se trata del conversatorio Fantasía a la chilena: mitos y leyendas locales en la construcción de una literatura fantástica contemporánea.
La literatura de fantasía chilena ha tenido un auge en los últimos dos años. Desde los oscuros rincones de las editoriales pequeñas e independientes, valientes y constantes apostadoras del género, este tipo de literatura dio un salto a las grandes editoriales transnacionales. De repente los medios comenzaron a hablar de novelas fantásticas por autores chilenos, y al fin se comenzó a tomar (al menos un poco) más en serio el género. Sin embargo, algo falta en estas nuevas y populares obras que sí está presente en las publicaciones independientes: los mitos y las leyendas chilenas. Así, muchas novelas fantásticas se basan en un imaginario europeo, en el cual los personajes tienen ojos azules, las ciudades tienen nombres que parecen nórdicos y la división entre el bien y el mal refleja la lucha entre el Dios y el Diablo católicos.

Hay pocos autores que han apostado por utilizar el imaginario local como base para sus historias. En este conversatorio hablaremos con cuatro de ellos. La discusión abordará el uso de la tradición local como la base para una fantasía contemporánea: ¿por qué decidieron elegir estos mitos en lugar de los europeos? ¿qué implicancias estéticas, temáticas, éticas y teóricas tiene el uso de las leyendas locales? ¿cuáles son los desafíos de utilizar la tradición local? ¿cómo renovar los mitos? ¿cómo mantenerlos frescos? ¿cómo hacerse un lugar en un mercado editorial que parece conocer sólo a los seguidores de Tolkien, Martin y Lewis?

Estas son algunas de las interrogantes que abordaremos en el conversatorio: Fantasía a la chilena: mitos y leyendas locales en la construcción de una literatura fantástica contemporánea.

Fecha: sábado 2 de diciembre
Hora: 17:00
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Sala C1
FURIA DEL LIBRO 2017

Participantes
Andrés Urrutia Ruiz – Hijos de la ira (Loba Ediciones 2017)
Claudia Andrade Ecchio – Maleficio: el brujo y su sombra (Loba Ediciones 2016)
Ismael Hernández – Miguel de Fuentesanta (Mythica Ediciones 2011)
Sebastían Jorquera – El martillo de los brujos (Ril Editores 2014)

Modera
Daniela Cortés del Castillo – Loba Ediciones

Sobre los participantes

Andrés Urrutia Ruiz (Talca 1990). Fanático del té y la comida china, en rehabilitación por bebidas energéticas. Escribe cosas ñoñas, pero en realidad nadie sabe muy bien qué. Hijos de la Ira, su primera novela, se escribió entre los pasillos del BAJ y la SECH, pero sobre todo desde la angustia de la Tesis. Es un pésimo budista y un flojo adorador de Satán. Se mantiene pobre pero optimista. Mientras tenga internet para el animé y pueda escuchar brutal-death-metal melódico progresivo, todo estará bien. Por último, tuvo la brillante idea de estudiar Sociología.

Claudia Andrade Ecchio hizo todos sus estudios de pre y postgrado en la Universidad de Chile. Actualmente, es candidata a Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana con una tesis sobre la literatura para adolescentes y jóvenes escrita en nuestro país. Además, es docente universitaria e integrante de CIEL Chile, Centro de Investigación y Estudios Literarios: Discursos para infancia, adolescencia y juventud. Es fanática del anime y amante de las caminatas por la playa, momentos que disfruta junto a su mamá, hermana, amigas más cercanas y, por supuesto, sus tres perritas regalonas. El 2016 publicó su primera novela La espera, co-escrita con Camila Valenzuela y publicada por Alfaguara Juvenil. Maleficio: el brujo y su sombra es su segunda novela publicada.

Ismael Hernández es autor completo de cómic, encargándose tanto de las palabras como de los trazos que les dan vida. Destacan sus novelas gráficas de Miguel de Fuentesanta (guión y dibujo), Varua Rapa Nui (dibujo), y Morder el Cielo (dibujo), por las que ha ganado varios galardones. Su materia de trabajo son la tinta y las acuarelas, las palabras, el desgarro causado por los abusos del poder y la ceguera, el cuerpo y su movimiento, y el trazo que unifica dedos, manos, brazos y cuerpo con el aliento vital de lo creativo. Actualmente se encuentra produciendo FRID, su última novela gráfica.

Sergio Jorquera
En lo personal: tras estudiar obstetricia y biología, me gradué de ingeniero, pero hice casi dos años de pedagogía sólo en créditos libres. No trabajo en ninguna de esas cosas.
En lo literario: Publiqué una novela, El martillo de los brujos, con Editorial RIL (tras tener que retirarla de Universitaria por demorarme mucho leyendo el contrato). El contexto histórico y el sincretismo cultural del siglo XIX de esa novela lo sigo usando en las obras en las que trabajo actualmente, principalmente en el contexto de Santiago histórico y sincretismo del cono sur.
Casi gané un concurso con Los diablos del lago Budi (histórica), pero era un concurso de ciencia ficción, así que no llegué tan lejos, porque sucede en 1598.
También he sido jurado en dos concursos Más allá de la gran ciudad (2015 y 2016), en la categoría Cuento.
En otras cosas: trabajé como dibujante de storyboards, y actualmente preparo tres novelas y un material didáctico infantil basado en mitología chilena, de estimulación de la lectoescritura.