El domingo 16 de octubre fue el gran relanzamiento de Calíope: agente de Nunca Jamás de J.L. Flores y Maleficio: el brujo y su sombra de Claudia Andrade Ecchio. El evento se enmarcó en la Feria del Libro OVNI, jornada organizada por Abducción Editorial como parte de la celebración de su segundo aniversario.
El relanzamiento estuvo a cargo de Ignacio Rebolledo, conocido escritor y Booktuber. El autor conversó con Claudia Andrade Ecchio y J.L. Flores sobre sus procesos escriturales, sus inspiraciones y sus novelas. En particular, destacó la creación de una fantasía local, basada no sólo en los mitos sino también en la idiosincrasia y realidad chilena. Así, los autores explicaron la importancia de hacer fantasía basada en un imaginario local, en el cual no baste simplemente “cambiar zombies por invunches” (como dijo Flores), sino también entender el contexto cultural, el lenguaje y la cultura local. Así, por ejemplo, se habló del tema del mestizaje en Calíope y la ambigüedad moral de los brujos en Maleficio.
Por otro lado, se habló de la construcción de los personajes femeninos y la importancia de tener protagonistas bien conformadas y empoderadas. J.L Flores también habló sobre su relación con el cuerpo, su experiencia con la enfermedad y cómo eso se encarna en Calíope. Finalmente, los autores destacaron la importancia del proceso editorial para mejorar su trabajo, sobre todo en una editorial como Loba Ediciones donde se hace una edición exhaustiva y profunda, considerando tanto los aspectos formales como teóricos de la obra.
Varias editoriales independientes participaron de la Feria del Libro OVNI, la cual incluyó lecturas, charlas y música en vivo. Agradecemos a todos los que nos fueron a visitar.